| Índice por autor + miniaturas

Curaduría de: Francisco Mata y Pedro Meyer

Lizeth Arauz

Biografía:

Reportera Gráfica por más de 13 años, ha laborado para diversos medios de cobertura nacional y latinoamericana. Dos veces becaria de los Programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA: Jóvenes Creadores 2004-2005 y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2005-2006. Ambos apoyos para desarrollar el proyecto fotográfico Mirar hacia arriba.

Ha participado en 35 exposiciones colectivas y 2 individuales: Olor a viento en 1995 y Europa: Reflejos inhabitados en 2002.

Ha obtenido Premios como:
1er lugar en fotografía individual, en el rubro de política en la III bienal de Fotoperiodismo 1999;  1er lugar en fotografía digital del XXII Concurso de Fotografía Antropológica 2002; -Mención honorífica en el concurso Premio de la fundación Friedrich Ebert a periodistas mexicanos 2002,Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro 2005 en ensayo fotográfico.Participante de la primera Residencia Artística del Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, impartida por Graciela Iturbide y Cristina García Rodero, en febrero de 2006.Pre-seleccionada para el World Press Photo Joop Swart Masterclass 2006.Seleccionada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano para el Taller de Fotoperiodismo Marginallidad y Pobreza impartido por Stefen Ferry, en Santa Cruz, Bolivia Junio 2006.Mención Honorífica en el 13 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días “. Colombia 2007
.

Acotación:

Mirar hacia arriba

No es lo mismo mirar hacia arriba que hacia abajo. Ser diferente determina la relación con el entorno y la manera de concebirlo, representa la lucha constante por obtener un espacio, un lugar.
Mirar hacia arriba habla sobre la vida de un grupo de hombres y mujeres enanos que trabajan como toreros, luchadores, payasitos, y bailarines, y que lidian con la gracia y la necesidad de ser reconocidos.
Entender el sentido del otro, y del respeto a las identidades diferentes, con el reconocimiento al esfuerzo de adaptación a un entorno organizado y pensado para personas de estatura alta.

Son la gente pequeña. Saben que su mundo se teje lejos al de la gente alta.

De la serie:
Mirar hacia arriba